Attachmate EXTRA! X-treme
Versión 9, Service Pack 1


Notas de la edición
Octubre de 2007

Introducción

Este archivo contiene información de última hora acerca de esta edición de Attachmate EXTRA! X-treme. EXTRA! X-treme permite el acceso a sistemas IBM mainframe, AS/400, VAX/VMS, UNIX y otras aplicaciones asincrónicas de host. Attachmate EXTRA! X-treme permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de host, transferir archivos e integrar datos en otras aplicaciones de Windows.

Para obtener más información acerca de EXTRA! X-treme v. 9.0, SP1, visite nuestra página web de soporte técnico en http://support.attachmate.com.


Novedades de Service Pack 1

EXTRA X-treme v. 9.0 SP1 incluye las siguientes mejoras.

Mayor seguridad para las conexiones TN3270 y TN5250

Se ha agregado una nueva opción de seguridad para las conexiones TN3270 y TN5250. Para asegurar la integridad y privacidad de los datos, el módulo de seguridad de Attachmate utiliza criptografía validada para los protocolos SSL y TLS estándares de la industria y la Federal Information Processing Standard (FIPS) 140-2.

Para habilitar la opción Utilizar seguridad de Attachmate
  1. En el cuadro de diálogo Configurar conexión, seleccione la opción Utilizar seguridad de Attachmate.

  2. Seleccione el nivel de cifrado deseado.

    Si utiliza el módulo de seguridad de Attachmate en el modo FIPS, los algoritmos de cifrado se limitan a aquellos que cumplen las rigurosas especificaciones de FIPS 140-2; por lo tanto, el servidor al que se conecta EXTRA! debe aceptar el mismo nivel de cifrado.

    Si tiene problemas de conexión con los transportes TN3270 o TN5250 cuando la opción Utilizar seguridad de Attachmate está seleccionada, cambie la configuración del transporte del cliente a FIPS 140-2 o deshabilite la opción Utilizar seguridad de Attachmate y seleccione SSL v3.0.

Compatibilidad con IPv6

El módulo de seguridad de Attachmate es compatible ahora con Internet Protocol versión 6 (IPv6).

Para habilitar la compatibilidad con IPv6
  1. Seleccione la opción Utilizar seguridad de Attachmate en el cuadro de diálogo Configurar conexión.

    Nota Se puede establecer una conexión en una red IPv6 con o sin SSL/TLS.
  2. Para conectarse a un host en una red IPv6 sin seguridad, especifique Ninguno para el Nivel de cifrado.

    Si se detectan direcciones IPv6 en el campo Dirección IP, la seguridad de la conexión se establecerá automáticamente en Utilizar seguridad de Attachmate.

Cambios en la administración de certificados del cliente

Se han incorporado en EXTRA! varias mejoras en el manejo de certificados digitales para la autenticación del cliente.

Tarjetas inteligentes

Mejoras a las zonas activas

Copiar al seleccionar en sesiones TN3270

Las sesiones TN3270 se pueden configurar para copiar texto al portapapeles tan pronto como se lo selecciona en la pantalla.
Para habilitar esta función
  • Seleccione Opciones | Parámetros - Editar, y luego Desactivar después de copiar o Conservar después de copiar.

    Esta opción esta deshabilitada en forma predeterminada.

Adiciones a la interfaz EXTRA! COM

Se han agregado los eventos ExtraGotFocus y ExtraLostFocus a la interfaz COM para EXTRA!. Estos eventos COM se disparan si la sesión de pantalla EXTRA! pierde el foco o recibe el foco.

Aplicaciones ActiveX

Las interfaces COM de EXTRA! se han modificado para ser compatibles con la versión 8.0. Las aplicaciones cliente ActiveX existentes no necesitan recompilase si se desarrollaron con la versión 8.0 o 8.0 SP1 de EXTRA! Las aplicaciones cliente compiladas con otras versiones de EXTRA! deben recompilarse con la nueva biblioteca de tipos EXTRA! disponible con la versión 9.0 SP1 de EXTRA!.

Control para la pantalla de bienvenida

Se ha agregado un parámetro titulado ShowSplashScreen al registro en HKCU\Software\Attachmate\Extra!\WorkStationUser\Preferences.

Instalación bajo Windows Vista o Windows XP

Para la instalación predeterminada de EXTRA! X-treme v. 9, los directorios \sessions, \macros y \schemes deben instalarse en los directorios \MisDocumentos o \All Users. No deben instalarse en el directorio \Archivos de programa.

En Vista, si especifica \Archivos de programa para estos directorios, el icono de escudo UAC aparecerá en la parte superior del icono de acceso directo a EXTRA! (la gran letra E anaranjada), lo que indica que necesita permiso de nivel superior o especial para ejecutar EXTRA! desde esta ubicación.

Mejoras a la opción Cliente EXTRA! 6530

La opción Cliente EXTRA! 6530 ofrece ahora mayor seguridad SSL y reparto de cargas Telnet para las conexiones de cliente TN6530 en hosts distintos con configuración idéntica.


Novedades de la versión 9.0

EXTRA! X-treme v. 9.0 ofrece una variedad de mejoras importantes que incluyen:

Certificación de Microsoft Windows Vista

La certificación de Microsoft Windows Vista garantiza que EXTRA! X-treme proporciona mayor seguridad, compatibilidad con plataformas de la próxima generación (incluidas aquéllas de 64 bits), experiencias de instalación más satisfactorias y estabilidad mejorada de las aplicaciones.

Cliente Reflection Secure FTP

El módulo Crypto que se incluye con el cliente Reflection Secure FTP satisface los estrictos requisitos de seguridad de FIPS 140-2, lo que permite el cifrado de transferencias de archivos mediante protocolos SSL/TLS o SSH estándar de la industria.

Autenticación interactiva mediante teclado SSH

La autenticación interactiva mediante teclado SSH ayuda al administrador a implementar requisitos de seguridad más exigentes para sesiones de host VT, impidiendo para ello que el usuario guarde contraseñas en su equipo, y exigiendo que los usuarios ingresen una contraseña cuando intentan conectarse con un host UNIX.

Función de aplicación Telnet por omisión

Para aplicaciones Telnet, ahora puede hacer que EXTRA! sea su explorador por omisión.

Opción de restablecimiento automático del teclado

Cuando se selecciona esta opción, si escribe involuntariamente en un campo protegido, EXTRA! emite automáticamente un restablecimiento del teclado, se mueve al siguiente campo sin protección e ingresa su texto.

Enfoque en el panel Productividad

Use el teclado para cambiar el enfoque entre una sesión de EXTRA! y el panel Productividad.

Función Ajuste de línea

Para sesiones 3270, ahora puede optar por permitir la funcionalidad de ajuste de línea en un campo de varias líneas sin protección.

Funciones EHLLAPI

Se han implementado las siguientes funciones EHLLAPI:

  80 Iniciar notificación de comunicación
  81 Evento de comunicación de petición
  82 Detener notificación de comunicación
  Si desea obtener más información acerca de EHLLAPI, consulte la documentación de IBM SDK.

Notas sobre la instalación

Para obtener información acerca de la instalación y de los requisitos del sistema, consulte la Guía de introducción del CD de EXTRA! X-treme.

Sobreinstalación y pruebas

EXTRA! X-treme v. 9 se puede instalar sobre myEXTRA! Enterprise v. 7.11 y sobre EXTRA! X-treme v. 8.0 y 8.0 con SP1. Se realizó un número mínimo de pruebas de EXTRA! X-treme v. 9 en sobreinstalaciones de versiones anteriores de EXTRA!

Sistemas operativos compatibles

Attachmate EXTRA! X-treme v. 9 es compatible con:

Attachmate no es compatible con ningún sistema operativo de Microsoft que ya no reciba soporte por parte de Microsoft.

Instalación de Custom Installation Wizard (Asistente para instalación personalizada)

Custom Installation Wizard se puede instalar simplemente al copiar CustomInstallationWizard.exe desde la carpeta Tools del CD de EXTRA! al disco duro de un administrador.

Opción de instalación no disponible

Aunque es posible seleccionar la opción Este componente se podrá instalar cuando sea necesario durante una instalación personalizada, dicha opción no es compatible con esta versión de EXTRA! X-treme.

Se recomienda reiniciar después de la desinstalación

Para eliminar archivos que puedan continuar en uso, Attachmate recomienda reiniciar el equipo tras finalizar la desinstalación de este producto.

No compatible con FAT16

Antes de instalar EXTRA! X-treme v. 9 en Windows 2000, compruebe que Windows utilice el sistema de archivos FAT32 o NTFS, ya que EXTRA! X-treme v. 9 no es compatible con FAT16.

Tandem 6530 Client Option

Cuando se utilizan directivas de grupo para publicar EXTRA! X-treme entre los usuarios, es necesario tener instalado EXTRA! X-treme antes de poder instalar EXTRA! 6530 Client Option.

Cuando instala EXTRA! X-treme v. 9 sobre myEXTRA! Enterprise v. 8 con myEXTRA! 6530 Client Option v. 8 instalado, 6530 Client Option v. 8 se elimina. Para permitir la conectividad con Tandem, debe instalar EXTRA! 6530 Client Option v. 9 después de instalar EXTRA! X-treme v. 9. Póngase en contacto con el representante de ventas de Attachmate si desea obtener más información acerca de EXTRA! 6530 Client Option v. 9.

Compatibilidad con FTP en Tandem

Debe instalar FTP durante la instalación de EXTRA! X-treme si desea disponer de compatibilidad con FTP en Tandem. (FTP se incluye por omisión en la instalación).

Controlador DLC para instalación en Windows XP

Aunque el controlador DLC de Attachmate para Windows XP no puede incluirse en el logotipo “Diseñado para Windows XP”, ha sido probado de forma extensiva en la plataforma Windows y funciona excepcionalmente bien.

Nota: El controlador DLC no se puede instalar en Windows Vista.

En los equipos que ejecutan Windows XP, el controlador DLC se instala como parte de una instalación típica de EXTRA! X-treme. No obstante, si por cualquier motivo desea instalar este controlador manualmente en un equipo con Windows XP, puede hacerlo del modo siguiente.

Cómo instalar manualmente el controlador DLC para la vista clásica de Windows XP
  1. En el menú Inicio, seleccione Configuración y, a continuación, Conexiones de red.

  2. Haga clic con el botón derecho del mouse en la conexión de área local a la que desea añadir el protocolo y seleccione Propiedades.

  3. Seleccione Instalar.

  4. Seleccione Protocolo y haga clic en el botón Agregar.

  5. Si el protocolo DLC de Attachmate se ha instalado previamente, aparecerá en el cuadro de diálogo y podrá seleccionarlo para volverlo a instalar.

    - o bien -

    Haga clic en el botón Utilizar disco, inserte el CD de EXTRA! X-treme y, a continuación, diríjase al directorio siguiente:

    \EXTRA!\program files\Attachmate\EXTRA!\

    Ahora puede seleccionar el protocolo DLC de Attachmate para proceder a su instalación.

  6. Si se le solicita la ubicación de ATMDLC.SYS, vaya al mismo directorio indicado en el paso 5 y selecciónelo.

    El controlador DLC debería quedar instalado, habilitado y listo para utilizarse.

Cómo instalar manualmente el controlador DLC para la vista normal de Windows XP
  1. En el menú Inicio, seleccione Panel de control y, a continuación, Conexiones de red.

  2. Haga clic con el botón derecho del mouse en la conexión de área local a la que desea añadir el protocolo y seleccione Propiedades.

  3. Seleccione Instalar.

  4. Seleccione Protocolo y haga clic en el botón Agregar.

  5. Si el protocolo DLC de Attachmate se ha instalado previamente, aparecerá en el cuadro de diálogo y podrá seleccionarlo para volverlo a instalar.

    - o bien -

    Haga clic en el botón Utilizar disco, inserte el CD de EXTRA! X-treme y, a continuación, diríjase al directorio siguiente:

    \EXTRA!\program files\Attachmate\EXTRA!\

    Ahora puede seleccionar el protocolo DLC de Attachmate para proceder a su instalación.

  6. Si se le solicita la ubicación de ATMDLC.SYS, vaya al mismo directorio indicado en el paso 5 y selecciónelo.

    El controlador DLC debería quedar instalado, habilitado y listo para utilizarse.


Problemas conocidos

Perfiles móviles

No se admiten perfiles móviles entre sistemas operativos diferentes.

Llamadas de flujo en un AS/400 vía 802.2

IBM ha deshabilitado la compatibilidad con llamadas de flujo para 802.2 en OS/400 V5R2 y posteriores, lo que hace que no sea posible examinar el contenido de un AS/400 utilizando 5250 File Transfer vía 802.2. Attachmate recomienda cambiar el método de transferencia de archivos de 802.2 a TCP/IP. Si no puede cambiar su método de transferencia de archivos, póngase en contacto con el Soporte de Attachmate en http://supportweb.attachmate.com.

SSL (128 bits)

El cifrado sólo funciona si el sistema remoto también admite Secure Sockets Layer (SSL) en TN3270 y TN5250. Deberá disponer de un host o un gateway seguros.

Mensaje de identificación (sólo sesiones asíncronas)

En la página Parámetros - Pantalla general debajo de Mensaje de identificación, deberá incluir el carácter { como parte de la cadena del mensaje de identificación.

Cómo utilizar el carácter {
  • Al escribir en el cuadro de diálogo, escriba el carácter { entre comillas para que pueda verse, tal como se indica a continuación:

    "{"

    La cadena aparecerá tal y como se escribió. Sin embargo, sólo se enviará al host el carácter {.

TN3270 a través de un servidor de seguridad

Los clientes que utilicen TN3270 a través de un servidor de seguridad deben editar la sección [Connection] del archivo .EDP para configurar NoEcho=YES.

Cómo utilizar TN3270 a través de un servidor de seguridad
  1. Mediante un editor de texto, abra el archivo SESSION.EDP, que se encuentra en el subdirectorio Sessions en el que se instaló el producto. Por ejemplo:

    C:\MIS DOCUMENTOS\EXTRA!\HOSTA.EDP

  2. Con el archivo abierto, cambie el parámetro NoEcho de NO a YES en la sección [Connection].

Conexión al host mediante Microsoft SNA Server

EXTRA! X-treme permite el acceso a host mediante Microsoft SNA Server a aplicaciones y recursos de sistemas principales y AS/400. Si necesita el software cliente Microsoft SNA Server, puede encontrarlo en el CD de instalación de Microsoft SNA Server o de Host Integration Server, o directamente en Microsoft. Se recomienda que el software cliente coincida con la versión de SNA Server o de Host Integration Server instalada y que los clientes reciban la última copia.

Para conexiones TN3270 o TN5250 a Microsoft SNA Server, no es necesario el software cliente SNA Server. Póngase en contacto con Microsoft si desea obtener una "Licencia de acceso de cliente" de Microsoft SNA Server para garantizar que el software cliente disponga de la licencia correcta para acceder a los recursos a través de Microsoft SNA Server.

Nota:
  • No se admite la versión de Windows NT del cliente de Microsoft SNA Server.

  • En cambio, se admite la versión de Windows 98 del software cliente, que puede instalarse en Windows NT 4.0, Windows 2000 y Windows XP.

  • Se admite el cliente de Microsoft HIS 2004.

Limitaciones de conectividad de nodo APPN de AS/400

Sólo se permite un tipo de conexión para cada host. Puede configurar varios tipos de conexión, siempre que el nombre del host sea diferente. Por ejemplo, se efectúa una conexión 802.2 a XYZ400 y una conexión MPTN a XYZ400. Se utilizará el último tipo conectado a XYZ400 (en este caso, MPTN).

Asimismo, la conexión a un host determinado puede ser una conexión directa o una de pasaje transparente, pero no ambas. Por ejemplo, se efectúa una conexión 802.2 a XYZ400 y, a continuación, una segunda conexión a XYZ400 a través de UVW400. Se utilizará la última definición configurada a XYZ400 (en este caso, XYZ400 a través de UVW400).

Cuando la configuración regional de Windows utiliza separadores de comas

Cuando la configuración regional de Windows utiliza separadores de comas en vez de separadores de puntos, el parámetro DisableCSVCommaDelimiters de la sección [Edit Scheme] del archivo .EDP se debe definir en TRUE para que las comas funcionen correctamente.

Cómo utilizar comas como separadores en la configuración regional de Windows
  1. Mediante un editor de texto, abra el archivo SESSION.EDP, que se encuentra en el subdirectorio Sessions en el que se instaló el producto. Por ejemplo:

    C:\MIS DOCUMENTOS\EXTRA!\HOSTA.EDP

  2. Con el archivo abierto, cambie el parámetro DisableCSVDelimiters de FALSE a TRUE en la sección [Edit Scheme].

Utilización de fuentes de mapa de bits y controladores de video que no sean de Microsoft

La utilización de fuentes de mapa de bits con controladores de video que no sean de Microsoft puede producir un error GPF. Este error se produce más a menudo cuando se utiliza IntelliMouse para ampliar o reducir la imagen de una sesión.

Autenticación de host para SSH

Por omisión, la autenticación de host para SSH sólo funciona cuando el servidor SSH está configurado para utilizar claves DSA y, al establecer una conexión con el servidor mediante su cliente, se coloca automáticamente una huella digital DSA en el PC cliente. Sin embargo, si el servidor SSH esta configurado para utilizar sólo claves RSA, la conexión fallará y se guardará el error siguiente en el registro de estado:

"EXTRA! SSH: No Host Key Alg" (falta algoritmo de clave de host)"

Para habilitar la generación de claves RSA con SSH, debe agregar al registro una cadena "use_SSH2_RSA" con un valor de "Y" bajo HKEY_CURRENT_USER\Software\Attachmate\EXTRA!\WorkStationUser\Preferences.


Impresión

Definición del procesamiento de nueva línea mediante ByPass WinGDI

Si seleccionó la opción del sistema de impresión Bypass Windows GDI para que la impresión en archivo se realice en modo de salida sin procesar, puede editar el archivo .EPP para hacer que el procesamiento de nueva línea sea configurable.

Cómo hacer que el procesamiento de nueva línea sea configurable cuando se ha seleccionado ByPass WinGDI
  1. Abra el archivo SESSION.EPP en un editor de texto.

  2. En una de las líneas de la sección [Terminal], añada el texto siguiente:

    ConvertNLToLF = 1

  3. Nota: Este parámetro funciona únicamente en el modo Text Only.

Envío de comandos específicos de la impresora antes y después de un trabajo de impresión

Para definir los valores de AtStartDoc y AtEndDoc que permitan enviar comandos específicos de la impresora antes y después del trabajo de impresión:
  1. Cree una sesión de impresora y guárdela.

  2. Abra el archivo .EPP guardado de la sesión en el Bloc de notas o en WordPad.

  3. Cambie la sección [Terminal] de la forma siguiente:

    [Terminal]

    AtStartDoc="\x1B(0N\x1B"k4S"

    AtEndDoc="\x1BE"

    GeneralBypassWinGDI=1

Nota:
  • La sección [Terminal] se utiliza tanto en el perfil de sesión de pantalla como en el perfil de sesión de impresora.

  • En los valores AtStartDoc y AtEndDoc, no coloque ningún espacio entre las comillas dobles, ya que puede hacer que todo el trabajo se imprima con una línea por página.

  • Debe sustituir la instrucción ByPassWinGDI=1 por GeneralBypassWinGDI=1.


Transferencia de archivos

Visualización de la transferencia de archivos

Para las páginas de códigos de PC salvo la 1252, deberá asegurarse de que la aplicación que se utilice para ver los archivos transferidos esté configurada para el subconjunto correcto de la fuente deseada. La página de códigos de PC 1250, por ejemplo, que representa los idiomas checo y croata, debe utilizar Attachmate (Central Europe) como su fuente. Lucida para Attachmate se define por omisión en el subconjunto Western.

Transferencia de archivos 5250

La utilización de la transferencia de archivos en AS/400 con NetWare para SAA a través de TCP/IP puede hacer que el equipo se bloquee en determinadas situaciones. Para resolver este problema, tendrá que cambiar el tamaño del buffer en el registro.

Cómo cambiar la entrada de registro DBServer
  1. Seleccione Ejecutar en el menú Inicio.

  2. En el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba la siguiente información y, a continuación, seleccione Aceptar:

    regedit

    Aparecerá el Editor del Registro.

  3. En el panel de la izquierda, tal y como se muestra en la ilustración siguiente, haga clic en el signo (+) junto a HKEY_CURRENT_USER, Software, Attachmate, EXTRA, WorkstationUser y AS400 y, a continuación, seleccione DBServer.

  4. En el panel de la derecha del Editor del Registro, haga doble clic en la palabra MaxDataBufferSize.

  5. En el cuadro de datos Información del valor, escriba la siguiente información y, a continuación, seleccione Aceptar.

    2000 (HEX)

  6. Salga del Editor del Registro.

Problemas de formato en la transferencia de archivos por lotes


HLLAPI y OLE

Uso compartido de espacio de presentación

Las especificaciones EHLLAPI de IBM y WinHLLAPI de WOSA identifican un conjunto de parámetros de sesión que determinan la posibilidad y el modo de compartir el espacio de presentación de una aplicación HLLAPI conectada en estos momentos. El uso compartido del espacio de presentación todavía no se ha aplicado en HLLAPI de transporte mejorado; por lo tanto, se permite la conexión simultánea de varias aplicaciones HLLPI a una única sesión de host. En HLLAPI de transporte mejorado estándar, donde el uso compartido del espacio de presentación YA se ha aplicado correctamente, sólo se puede conectar una aplicación HLLAPI a una sesión de host al mismo tiempo, a no ser que se haya establecido un parámetro de sesión apropiado en las aplicaciones HLLAPI mediante la función 9, Establecer parámetros de sesión. Una segunda aplicación que intente conectarse a la sesión que utiliza otra aplicación HLLAPI recibirá el código de retorno 11 en la llamada a ConnectPS (Función 1).

Función de restablecimiento del sistema

Los programas HLLAPI deben utilizar la Función de restablecimiento del sistema (21) en sus rutinas de descarga para que EXTRA! X-treme pueda anular correctamente el registro de HLLAPI y los recursos OLE relacionados en su descarga. Si no se utiliza el restablecimiento del sistema, algunos recursos pueden permanecer en la memoria después de salir de EXTRA! X-treme.

Las sesiones se abren como visibles

En myEXTRA! Enterprise v. 7.11 y anteriores, una sesión de host abierta por una llamada de OLE Automation Open no quedaba visible al abrirse. En EXTRA! X-treme v. 8.0, la sesión queda visible cuando se utiliza OLE Open. En EXTRA! X-treme v. 9.0, este comportamiento se actualizó por motivos de coherencia con 7.11; la llamada de OLE Open no abre una sesión visible.


Macros

Grabación de macros en hosts asíncronos

El grabador de macros inserta automáticamente instrucciones WaitHostQuiet después de cada operación SendKeys. En los hosts asíncronos, el tiempo de espera por omisión puede ser demasiado largo. Esto se puede modificar fácilmente. Por ejemplo, para que se espere sólo dos segundos (en lugar de los cinco segundos determinados por omisión), cambie todas las instrucciones WaitHostQuiet para que esperen un valor de tiempo de espera específico definido por el usuario y defina ese valor al principio de la macro. Así, cuando desee cambiar el valor de tiempo de espera, sólo deberá efectuar un cambio.

Por ejemplo:

WaitValue = 2000 - Definir este valor una vez al principio de la macro
...
...
WaitHostQuiet(WaitValue) - Cambiar cada valor WaitHostQuiet para establecer este tiempo de espera definido por el usuario.

Macros de EXTRA! Basic

Todas las macros de EXTRA! Basic de todos los clientes se ejecutan en un subproceso único. Por lo tanto, cuando la macro de un cliente muestra un cuadro de diálogo, el resto de macros se suspenden temporalmente.

Conversión de macros y sesiones de KEA!

Puede convertir macros y sesiones de KEA! utilizando el asistente para migración, tal y como se indica en el procedimiento siguiente:

Cómo convertir macros y sesiones de KEA! a EXTRA!
  1. En el menú Inicio de Windows, seleccione Programas.

  2. En el menú de Attachmate EXTRA! X-treme, seleccione Migration Wizard.

  3. Para convertir sesiones, seleccione KTC_Migrate en la ventana Migration Wizard.

    - o bien -

    Para convertir macros, seleccione KTM_Migrate en la ventana Migration Wizard.

    El nuevo archivo se coloca en la carpeta correspondiente para su utilización con EXTRA! y se le asigna una nueva extensión de nombre de archivo.

Utilización de los botones Minimizar o Maximizar con macros

Cuando se maximiza un documento de macro dentro del editor de macros, los controles minimizar/maximizar/cerrar de la barra de título de la macro desaparecen. Para anular la maximización de un documento de macro, debe seleccionar mosaico o cascada desde el menú Ventana.


Microsoft

Transferencia de archivos a equipos que funcionen con Windows XP Service Pack 2

Microsoft está modificando su configuración de seguridad por omisión con Windows XP Service Pack 2 para reforzar la seguridad de los equipos. Dado que Microsoft Internet Connection Firewall (ICF) se activará por omisión, si utiliza el FTP de EXTRA! para transferir un archivo a un equipo remoto que tenga instalado Windows XP SP2, es posible que EXTRA! no pueda establecer una sesión de Telnet con el host remoto. Para solucionar este problema, abra manualmente el puerto 23 del servidor Telnet del equipo remoto. Si desea obtener más información al respecto, visite www.microsoft.com/security/protect/ports.asp.

Uso de la ayuda

Microsoft Vista no incluye el software necesario para ver la ayuda desde la interfaz de usuario de EXTRA! Para utilizar la ayuda, debe descargar el software Help desde el sitio Web de Microsoft. La ayuda continúa funcionando normalmente en Windows XP y Windows 2000.


Global Preferences

Ejecución de varias sesiones simultáneas en un portal

Cuando se selecciona Multiple Instances of a Session en Global Preferences, no es posible ejecutar una sesión en un portal.

Protección de contraseñas

Aunque la opción global Set Macro Password Box está disponible para todos los tipos de hosts, se aplica sólo a sesiones de un sistema principal de IBM y se omite para otras sesiones.


Gráficos en EXTRA! X-treme

Consejos para trabajar con gráficos

Visualización del gráfico en el portapapeles
  • En el menú Ver, seleccione DIB.

Cómo imprimir un gráfico o el contenido que se muestra en la sesión de EXTRA! X-treme
  1. En el menú Edición, elija Seleccionar todo, o resalte el área y, a continuación, seleccione Copiar o Cortar.

  2. Vaya a la aplicación que admite el formato DIB y que permite imprimir.

  3. Pegue el gráfico en el programa e imprímalo.

Cómo cortar o copiar una selección de gráficos cuando se muestra el cursor de gráficos
  1. Mediante un editor de texto, abra el archivo SESSION.EDP, que se encuentra en el subdirectorio Sessions en el que se instaló el producto. Por ejemplo:

    C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\Attachmate\EXTRA! \HOSTA.EDP

  2. Con el archivo abierto, cambie el parámetro APAGCSelection de FALSE a TRUE en la sección [Terminal].

Ejecución de un programa de gráficos con TN3270

Al ejecutar un programa de gráficos con TN3270, deberá modificar el archivo SESSION.EDP.

Edición del archivo SESSION.EDP para ejecutar un programa de gráficos con TN3270
  1. Mediante un editor de texto, abra el archivo SESSION.EDP, que se encuentra en el subdirectorio Sessions en el que se instaló el producto. Por ejemplo:

    C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\Attachmate\EXTRA! \HOSTA.EDP

  2. Con el archivo abierto, inserte la línea de texto siguiente en la sección [Terminal]:

    WCCResetClock=TRUE

Utilización de gráficos de host SAS en una sesión de EXTRA! X-treme

A causa de las dificultades que implica la visualización de gráficos de host de SAS en un entorno gráfico de Windows, es posible que tenga que combinar las distintas opciones gráficas disponibles en EXTRA! para alcanzar resultados óptimos en la sesión de pantalla de EXTRA!.

Cómo cambiar la configuración de EXTRA! X-treme para SAS
  • Lleve a cabo una de las opciones siguientes:
    Para
    Haga esto
    Hacer coincidir lo máximo posible los gráficos de sesión de pantalla de EXTRA! X-treme con los gráficos de host que desea emular En la página Display General del cuadro de diálogo Settings, seleccione una de las opciones de gráficos y compruebe que la aplicación host SAS tenga configurada la misma visualización de gráficos.
    Ajustar objetos que no se muestran en forma proporcional (como círculos o cuadros) En la página Display General del cuadro de diálogo Settings, cambie la fuente que se utiliza en pantalla.
    Nota: Las tres fuentes de gráficos ATM, ATM Graphics 1:1, ATM Graphics 2:5 y ATM Graphics 3:4, son mejores para mostrar gráficos de host que las fuentes de texto estándar que proporciona EXTRA! X-treme 2000. La elección de la mejor opción depende del modelo de gráfico que utilice la sesión y del tipo de pantalla de que dispone su equipo.
    Utilizar símbolos programados con una visualización SAS En la página Display General del cuadro de diálogo Settings, seleccione Support Program Symbols.
    Nota: Según cuál sea el modelo de pantalla utilizado y cómo esté utilizando SAS los símbolos de programa, en ocasiones es mejor no utilizar esta función.
    Utilizar caracteres APL En la página Display General del cuadro de diálogo Settings, seleccione Support APL Characters.
    Evitar el redibujado frecuente de los gráficos SAS Active la opción Graphics Cache mediante la edición del archivo SESSION.EDP.

Edición del archivo SESSION.EDP para activar la opción Graphics Cache
  1. Mediante un editor de texto, abra el archivo SESSION.EDP, que se encuentra en el subdirectorio Sessions en el que se instaló el producto. Por ejemplo:

    C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\Attachmate\EXTRA! \HOSTA.EDP

  2. Con el archivo abierto, cambie el parámetro APASASExtension de FALSE a TRUE en la sección [Terminal].

Edición de imágenes en una sesión asíncrona

Aunque es posible imprimir imágenes gráficas directamente desde EXTRA! en sesiones asíncronas, deberá seleccionar el método de Mapa de bits de Backing Store para poder copiar y pegar imágenes.


Teclados

Teclados de 101 teclas y compatibilidad con Servicios de Terminal Server de Windows

En un teclado de 101 teclas, la función Clear (Borrar) de una sesión 3270 está asignada, normalmente, a la tecla PAUSA del PC. Sin embargo, en las sesiones de EXTRA! X-treme 3270 que se ejecutan desde Servicios de Terminal Server de Windows no se puede utilizar la tecla PAUSA para invocar la función Clear.

Cómo utilizar la función Clear
  • Utilice el reasignador de teclado de EXTRA! X-treme para asignar la función Clear a otra tecla.

Reasignación de teclas para usuarios de Citrix AS/400

La asignación por omisión de la combinación de teclas CTRL + SIGNO MÁS (+) entra en conflicto con la asignación por omisión de Citrix. No obstante, existen dos posibles soluciones: Los usuarios de Citrix pueden volver a asignar la tecla en Citrix o volver a asignarla mediante el reasignador de teclados de Attachmate.


Controles del mouse

En determinadas circunstancias, la configuración del mouse en Panel de Control puede prevalecer sobre la configuración de EXTRA! X-treme de las funciones de una rueda de mouse o de un botón central de mouse.

Si su mouse dispone de un botón central

Antes de asignar la función de su botón central de mouse en EXTRA! X-treme, deberá dirigirse al Panel de control de Windows y establecer la acción correspondiente al botón central del mouse en Botón central. Si el botón central tiene asignada cualquier otra acción (tal como AutoScroll) en el menú Mouse del Panel de control, este botón realizará dicha acción en lugar de la que le asigne desde EXTRA! X-treme.

Si su mouse dispone de un rueda

Si la rueda de su mouse tiene asignada la configuración por omisión del sistema (por lo general, AutoScroll), esta rueda efectuará tanto la acción por omisión como la acción asignada desde EXTRA! X-treme. Si utiliza el panel de control para asignar a la rueda del mouse una configuración diferente de la establecida por omisión, la acción que le asigne desde EXTRA! X-treme se ignorará.


Navegación

Marcadores y páginas grabadas

Puede activar y desactivar la función Mantener visible en la ventana de marcadores y páginas grabadas presionando ALT + v. Esta combinación de teclas realiza la misma acción que cuando se pulsa el botón "pushpin" de la ventana de marcadores y páginas grabadas. Cuando esta opción se encuentra activada, la ventana de marcadores y páginas grabadas se mantiene visible incluso después de que se ha seleccionado un marcador o una página.



  Attachmate