Attachmate EXTRA! X-treme
Versión 8


Notas de la edición
Julio 2004

Introducción

Este archivo contiene información de última hora acerca de esta edición de Attachmate EXTRA! X-treme. EXTRA! X-treme permite el acceso al sistema principal de IBM, AS/400, VAX/VMS, UNIX y otras aplicaciones de host asíncrono. Attachmate EXTRA! X-treme permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de host, transferir archivos e integrar datos en otras aplicaciones para Windows.


Novedades de esta edición

Con esta edición, EXTRA! X-treme se parece más a las aplicaciones para Windows que los usuarios utilizan a diario, como navegadores y aplicaciones ofimáticas. Esta edición ofrece también una potente personalización del modo en que los usuarios acceden tanto a la aplicación como a las sesiones que configure para ellos.

Productividad avanzada

Se ha agregado toda una serie de nuevas mejoras para aumentar la productividad del usuario final, como, por ejemplo, Spell Check, Auto-Complete y Auto Expand. Estas funciones mejoran la precisión y la eficacia de los usuarios que trabajan con aplicaciones de host. La nueva interfaz de usuario incluye un útil bloc de notas y un historial, que muestra las pantallas de host visitadas recientemente.

Custom Installation Wizard (Asistente para instalación personalizada)

Esta nueva utilidad guía a los administradores a lo largo del proceso de creación de instalaciones personalizadas de EXTRA! X-treme para adaptarse a las necesidades específicas de usuarios finales o grupos de usuarios finales. Por ejemplo, puede proteger a los usuarios finales de la complejidad de la instalación de EXTRA! X-treme, mediante la creación de una instalación personalizada que introduzca, de forma automática, el código de acceso requerido para instalar el producto, al mismo tiempo que modifique la ubicación para la instalación de manera que los usuarios no tengan que hacerlo. Además, puede agregar archivos de configuración de EXTRA! X-treme (sesiones, impresoras, etc.) a la instalación personalizada que conecta a los usuarios finales con sus aplicaciones de host.

Integración de sesiones de EXTRA! con portales y otras páginas Web

Puede integrar sesiones de EXTRA! X-treme con portales y otras páginas Web, de modo que los equipos que tengan instalado EXTRA! X-treme puedan acceder a sesiones de host en un entorno de Web. Las sesiones pueden cargarse en la ventana del navegador o como una ventana de aplicación independiente. Los scripts personalizados se integran totalmente en la sesión, permitiéndole interactuar con ella de forma programada.

Si desea obtener más información acerca de la compatibilidad con portales, consulte la guia de EXTRA! Mainframe Server Edition que encontrará en el CD, EXTRA! Emulation (\documentation\guide_ems\productguide.htm).

ID Manager para TN3270 y TN5250

Cuando se utiliza junto con componentes de servidor de EXTRA!, ID Manager permite al administrador gestionar de forma centralizada el acceso a recursos de host (sesiones de terminal y de impresora), así como asignar dinámicamente dichos recursos de acuerdo con un nombre de usuario, nombre de DNS, dirección IP o grupo de direcciones.

Personalización de ubicaciones de datos de usuario

Puede especificar un directorio personalizado para los datos de usuario desde la interfaz de usuario del programa de instalación y el archivo MSI. Estos valores pueden configurarse para instalaciones silenciosas y de línea de comandos.

Distribución de ejecutables desde MCS

Mediante Distribution Manager de MCS, un administrador de EXTRA! X-treme puede distribuir cualquier archivo ejecutable —ya no está limitado a distribuir sólo instalaciones y parches de EXTRA!.

FTP independiente en Java

Puede activar el cifrado SSL/TLS para el flujo de datos de FTP en el componente Attachmate FTP File Transfer para servidores FTP compatibles con SSL/TLS, como sistemas principales y sistemas AS/400.

Compatibilidad con certificados SSL para clientes

Ahora la aplicación permite la autenticación de clientes mediante certificados.

Smart Card/Single Sign-On para TN3270

La función de inicio de sesión único mediante Express Logon Feature (ELF) con tarjeta inteligente del TN3270, permite a los usuarios conectarse a sesiones de host de forma segura, utilizando soluciones de tarjetas inteligentes estándar para simplificar la autenticación y evitar capturas de contraseñas no autorizadas en las redes.

Compatibilidad con Windows 2003 Server y Terminal Services

Attachmate EXTRA! X-treme es ahora compatible con el sistema operativo Windows Server 2003 y con Terminal Services en Windows Server 2003.

CD complementario para compatibilidad con Tandem 6530

Este CD complementario de EXTRA! X-treme se suministra por separado e instala el soporte para Tandem 6530, que permite que EXTRA! X-treme emule terminales Tandem 6530, lo que hace posible conectar con sistemas principales Tandem.

Función Undo para sesiones 3270 y 5250

Ahora, EXTRA! X-treme permite el uso del comando Undo (Deshacer) durante la edición de una sesión de pantalla.

Mostrar nombre de host en el icono de la barra de tareas al minimizar una sesión

Ahora, EXTRA! X-treme muestra el nombre de todos los tipos de host y conexiones en la barra de tareas, de manera que puedan ser reconocidos fácilmente.

No dividir con guiones durante la entrada de datos

Esta función permite aplicar la opción de no dividir con guiones en un campo de varias líneas de sesiones 3270. Esta característica se activa/desactiva al pulsar CTRL + FLECHA ABAJO y puede establecerse como valor por omisión durante el inicio introduciendo el valor WordWrapEnable=True en la sección Terminal del archivo .EDP. Cuando se encuentre activa, verá una "W" en la línea de estado de la sesión (OIA).


Notas sobre la instalación

Para obtener información acerca de la instalación y los requisitos del sistema, consulte la Guía de introducción del CD de EXTRA! X-treme.

La instalación de EXTRA! en Windows NT 4 requiere disponer de Internet Explorer 4.01 o superior

Para instalar EXTRA! en Windows NT 4.0, debe tener instalado Internet Explorer 4.01 o superior o, de lo contrario, el programa de instalación provocará un error y EXTRA! no se instalará.

Opción de instalación no disponible

Aunque es posible seleccionar la opción This Feature will be Installed When Required (Instalar esta función cuando se utilice por primera vez) durante una instalación personalizada, dicha opción no es compatible con esta versión de EXTRA! X-treme.

Se recomienda reiniciar después de la desinstalación

Para eliminar archivos que puedan seguir siendo utilizados, Attachmate recomienda reiniciar el equipo tras finalizar la desinstalación de este producto.

No compatible con FAT16

Antes de instalar EXTRA! X-treme v. 8 en Windows 2000 o Windows NT 4.0, compruebe que Windows utiliza el sistema de archivos FAT32 o NTFS, ya que EXTRA! X-treme v. 8 no es compatible con FAT16.

Tandem 6530 Client Option

Cuando se utilizan directivas de grupo para publicar EXTRA! X-treme entre los usuarios, es necesario tener instalado EXTRA! X-treme antes de poder instalar EXTRA! 6530 Client Option.

Cuando se instala EXTRA! X-treme v. 8 encima de myEXTRA! Enterprise v. 7.11 con myEXTRA! 6530 Client Option v. 7.11 instalado, es necesario instalar EXTRA! 6530 Client Option v. 8 para permitir la conectividad con Tandem. Póngase en contacto con su representante de ventas de Attachmate si desea obtener más información acerca de EXTRA! 6530 Client Option v. 8.

Compatibilidad con FTP en Tandem

Debe instalar FTP durante la instalación de EXTRA! X-treme si desea disponer de compatibilidad con FTP en Tandem. (FTP se incluye por omisión en la instalación).

Controlador DLC para instalación en Windows XP

Aunque el controlador DLC de Attachmate para Windows XP no puede incluirse en el logo "Diseñado para Windows XP", ha sido probado de forma extensiva en la plataforma Windows y funciona excepcionalmente bien.

En los equipos que ejecutan Windows XP, se instala el controlador DLC como parte de una instalación típica de EXTRA! X-treme. No obstante, si por cualquier motivo desea instalar este controlador manualmente en un equipo con Windows XP, puede hacerlo del modo siguiente.

Cómo instalar manualmente el controlador DLC para la vista clásica de Windows XP
  1. En el menú Inicio, seleccione Configuración y, a continuación, Conexiones de red.

  2. Haga clic con el botón derecho del ratón en la conexión de área local a la que desea añadir el protocolo y seleccione Propiedades.

  3. Seleccione Instalar.

  4. Seleccione Protocolo y haga clic en el botón Agregar.

  5. Si el protocolo DLC de Attachmate se ha instalado previamente, aparecerá en el cuadro de diálogo y podrá seleccionarlo para volverlo a instalar.

    - o bien -

    Haga clic en el botón Utilizar disco, inserte el CD de EXTRA! X-treme y, a continuación, diríjase al directorio siguiente:

    \EXTRA!\archivos de programa\Attachmate\EXTRA!\

    Ahora puede seleccionar el protocolo DLC de Attachmate para proceder a su instalación.

  6. Si se le pide la ubicación de ATMDLC.SYS, vaya al mismo directorio que se ha indicado en el paso 5 y selecciónelo.

    El controlador debería estar instalado, habilitado y listo para utilizarse.

Cómo instalar manualmente el controlador DLC para la vista normal de Windows XP
  1. En el menú Inicio, seleccione Panel de control y, a continuación, Conexiones de red.

  2. Haga clic con el botón derecho del ratón en la conexión de área local a la que desea añadir el protocolo y seleccione Propiedades.

  3. Seleccione Instalar.

  4. Seleccione Protocolo y haga clic en el botón Agregar.

  5. Si el protocolo DLC de Attachmate se ha instalado previamente, aparecerá en el cuadro de diálogo y podrá seleccionarlo para volverlo a instalar.

    - o bien -

    Haga clic en el botón Utilizar disco, inserte el CD de EXTRA! X-treme y, a continuación, diríjase al directorio siguiente:

    \EXTRA!\archivos de programa\Attachmate\EXTRA!\

    Ahora puede seleccionar el protocolo DLC de Attachmate para proceder a su instalación.

  6. Si se le pide la ubicación de ATMDLC.SYS, vaya al mismo directorio que se ha indicado en el paso 5 y selecciónelo.

    El controlador debería estar instalado, habilitado y listo para utilizarse.

Sobreinstalación y pruebas

EXTRA! X-treme v. 8 permite la sobreinstalación sobre EPC v. 6.4 y posterior. Se ha realizado un número mínimo de pruebas de EXTRA! X-treme v. 8 en sobreinstalaciones sobre EPC v. 6.7 y anteriores.

Sistemas operativos compatibles

En el momento de publicación de esta edición, Attachmate EXTRA! X-treme v. 8 es compatible con:

Se ha realizado un número mínimo de pruebas de EXTRA! X-treme v. 8 en Windows 95 OSR2. Attachmate no es compatible con ningún sistema operativo de Microsoft que ya no reciba soporte por parte de Microsoft.

Nota: Actualmente, Microsoft está dejando de prestar soporte para Windows 98 y NT.

Problemas conocidos

Transferencia de archivos a equipos que funcionen con Windows XP Service Pack 2

Microsoft está modificando su configuración de seguridad predeterminada con Windows XP Service Pack 2 para reforzar la seguridad de los usuarios. Dado que Microsoft Internet Connection Firewall (ICF) se activará por omisión, si utiliza el FTP de EXTRA! para transferir un archivo a un equipo remoto que tenga instalado Windows XP Service Pack 2, es posible que EXTRA! no sea capaz de establecer una sesión de Telnet con el host remoto. Para solucionar este problema, abra manualmente el puerto 23 del servidor Telnet del equipo remoto. Si desea obtener más información al respecto, visite www.microsoft.com/security/protect/ports.asp.

Se produce un error de ActiveX al desinstalar desde la página Products & Updates

Durante la desinstalación de productos desde la página Products & Updates puede producirse un error que indica que existe un control de ActiveX no seguro en dicha página. Tras producirse el error, la página Products & Updates muestra "Unknown" como tipo de instalación y no permite que se efectúe ninguna otra instalación.

Cómo seguir desinstalando o instalando productos desde la página Products & Updates
  • Cierre y vuelva a abrir Internet Explorer.

    La página mostrará correctamente el estado de los componentes y le permitirá instalar o desinstalar productos y actualizaciones.

Configuración de sesiones para utilizar la implementación de SSL de Microsoft para Windows NT 4

EXTRA! ofrece dos opciones para realizar configuraciones de sesión seguras mediante SSL: una implementación de Attachmate y una implementación de Microsoft. Si tiene pensado utilizar la implementación de Microsoft y está ejecutando EXTRA! en Windows NT 4, utilice el procedimiento siguiente.

Cómo configurar Microsoft SSL en Windows NT 4
  1. Instale la compatibilidad de directorio activo para NT.

    Este archivo puede encontrarse en el CD de Windows 2000 Server o puede descargarse del sitio Web de Microsoft.

  2. Descargue e instale los componentes base de Win32 Smart Card de Microsoft.

    Puede descargar estos componentes desde el sitio Web de Microsoft.

  3. En la siguiente entrada del registro:

    HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\SecurityProviders Valor: SecurityProviders: REG_SZ

    compruebe que la cadena incluye la entrada schannel.dll.

    La cadena contendrá diversos nombres de archivo. Si no encuentra el valor schannel.dll, agréguelo manualmente.

  4. Compruebe que tiene instalado Windows NT 4 Service Pack 4 o posterior.

  5. Compruebe que dispone de los dos archivos siguientes en su equipo:

    En este directorio
    Compruebe que este archivo esté presente
    Directorio de instalación de EXTRA! atmssl.dll
    windows/system32 winscard.dll
  6. Reinicie su equipo.

Perfiles móviles

No se admiten perfiles móviles entre sistemas operativos diferentes.

Ejecución de varias sesiones simultáneas en un portal

Cuando se ha seleccionado Multiple Instances of a Session en Global Preferences, no es posible ejecutar una sesión en un portal.

Llamadas de flujo en un AS/400 vía 802.2

IBM ha deshabilitado la compatibilidad con llamadas de flujo para 802.2 en OS/400 V5R2 y posteriores, lo cual provoca que no sea posible examinar el contenido remoto de un AS/400 utilizando 5250 File Transfer vía 802.2. Attachmate recomienda cambiar el método de transferencia de 802.2 a TCP/IP. Si no puede cambiar su método de transferencia, póngase en contacto con el Soporte de Attachmate en http://www.supportweb.attachmate.com.

SSL (128 bits)

El cifrado sólo funcionará si el sistema remoto también admite Secure Sockets Layer (SSL) en TN3270 y TN5250. Deberá disponer de un host o un gateway seguros, como el gateway SNA Attachmate.

Mensaje de identificación - Sólo sesiones asíncronas

En la página Parámetros - Pantalla general debajo de Mensaje de identificación, deberá incluir el carácter { como parte de la cadena del mensaje de identificación.

Cómo utilizar el carácter {
  • Al escribir en el cuadro de diálogo, escriba el carácter { entre comillas para que pueda verse, de este modo:

    "{"

    La cadena aparecerá tal y como se escribió. Sin embargo, sólo se enviará al host el carácter {, no las comillas.

TN3270 a través de un servidor de seguridad

Los clientes que utilicen TN3270 a través de un servidor de seguridad deben editar la sección [Connection] del archivo .EDP para configurar NoEcho=YES.

Cómo utilizar TN3270 a través de un servidor de seguridad
  1. Mediante un editor de textos, abra el archivo SESSION.EDP, que se encuentra en el subdirectorio Sesiones en el que se instaló el producto. Por ejemplo:

    C:\MIS DOCUMENTOS\EXTRA!\HOSTA.EDP

  2. Con el archivo abierto, cambie el parámetro NoEcho de NO a YES en la sección [Connection].

Conexión al host mediante el servidor SNA de Microsoft

EXTRA! X-treme permite el acceso a host mediante el servidor SNA de Microsoft a aplicaciones y recursos de sistemas principales y AS/400. Si necesita el software cliente del servidor SNA de Microsoft, éste se encuentra disponible en el CD2 y puede descargarse del sitio Web de Microsoft.

Para conexiones TN3270 o TN5250 a un servidor SNA de Microsoft, no es necesario el cliente. Póngase en contacto con Microsoft para obtener una "Licencia de acceso de cliente" del servidor SNA de Microsoft para garantizar que el software de cliente disponga de la licencia correcta para acceder a los recursos a través del servidor SNA de Microsoft.

Nota:
  • No se admite la versión de Windows NT del cliente del servidor SNA de Microsoft.

  • En cambio, se admite la versión de Windows 98 del software del cliente, que puede instalarse en Windows NT 4.0, Windows 2000 y Windows XP.

Limitaciones de conectividad de nodo APPN de AS/400

Sólo se permite un tipo de conexión para cada host. Puede configurar varios tipos de conexión, siempre que el nombre del servidor sea diferente. Por ejemplo, se efectúa una conexión 802.2 a XYZ400 y una conexión MPTN a XYZ400. Se utilizará el último tipo conectado a XYZ400 (en este caso, MPTN).

Asimismo, la conexión a un host determinado puede ser una conexión directa - o bien - una conexión de pasaje transparente, pero no ambas. Por ejemplo, se efectúa una conexión 802.2 a XYZ400 y, a continuación, una segunda conexión a XYZ400 a través de UVW400. Se utilizará la última definición configurada a XYZ400 (en este caso, XYZ400 a través de UVW400).

NiteApps

Windows 2000 y Windows XP incluyen varias funciones de administración de energía. EXTRA! aprovecha la función de administración avanzada de energía respondiendo a los requisitos de administración de energía del sistema operativo. NiteApps está preparado para responder a distintas peticiones de administración de energía. NiteApps muestra un cuadro de mensaje que pregunta si en el equipo debe activarse el modo de administración de energía.

Si la
respuesta es
NiteApps
NO No indicará al sistema operativo que pase al modo SLEEP (de suspensión)
Escribe un mensaje en el registro de auditoría que indica que NiteApps pasó al modo SLEEP.
Nota: Si existe un archivo o esquema sin guardar, NiteApps guardará el archivo con un nombre por omisión. En el archivo NiteApps.ini, ubicado en la carpeta de sesiones, aparece una entrada de sección y una entrada de subsección. Puede seleccionar la acción por omisión que desea que lleve a cabo NiteApps cuando reciba una petición del SO para que pase al modo SLEEP. Por ejemplo, cuando Sleep_Prevent=2, NiteApps preguntará si se desea que el SO active el modo SLEEP (de suspensión).

[Sleep_Options]

Sleep_Prevent=x

Sleep_Prevent=x
Entonces
0 Prevent System Sleep (Evitar suspensión del sistema)
1 Allow System Sleep (Permitir suspensión del sistema)
2 Query (Petición) (preguntar si el SO debe pasar al modo de suspensión)

Cuando los parámetros regionales de Windows utilizan separadores de comas

Cuando los parámetros regionales de Windows utilizan separadores de comas en vez de separadores de puntos, la sección [Edit Scheme] del archivo .EDP denominada "DisableCSVCommaDelimiters" debe estar definida en TRUE para que las comas funcionen correctamente.

Cómo utilizar comas como separadores en la configuración regional de Windows
  1. Mediante un editor de textos, abra el archivo SESSION.EDP, que se encuentra en el subdirectorio Sesiones en el que se instaló el producto. Por ejemplo:

    C:\MIS DOCUMENTOS\EXTRA!\HOSTA.EDP

  2. Con el archivo abierto, cambie el parámetro DisableCSVDelimiters de FALSE a TRUE en la sección [Edit Scheme].

Utilización de fuentes de mapa de bits y controladores de vídeo que no sean de Microsoft

La utilización de fuentes de mapa de bits con controladores de vídeo que no sean de Microsoft puede producir un error GPF. Este error se produce más a menudo cuando se utiliza IntelliMouse para ampliar o reducir la imagen de una sesión.

Reasignación de teclas para usuarios de Citrix AS/400

La asignación por omisión de la combinación de teclas CTRL + SIGNO MÁS (+) entra en conflicto con la asignación por omisión de Citrix. No obstante, existen dos posibles soluciones: Los usuarios de Citrix pueden volver a asignar la tecla en Citrix o volver a asignarla mediante el reasignador de teclados de Attachmate.

Actualización de la directiva de grupo

La actualización de una versión anterior de EXTRA! a la versión más reciente utilizando Group Policy (directiva de grupo) requiere algunos pasos adicionales. Si, después de la actualización, las listas del cuadro de diálogo Group Policy, debajo de Upgrade Type y Upgrading, son Optional y None, deberá seguir los pasos siguientes. Una vez completados estos pasos, cuando el usuario inicie sesión, la edición 8 actualizará la edición 7.11.

Cómo agregar un nuevo paquete a una directiva de grupo existente tras la actualización
  1. En el menú Group Policy, seleccione Action, luego New y, a continuación, Package.

    Esto abrirá un cuadro de diálogo File Open.

  2. Seleccione el archivo MSI adecuado para la actualización.

    Esto abrirá el cuadro de diálogo Deploy Software.

  3. En dicho cuadro de diálogo, seleccione la opción Advanced Published o Assigned y haga clic en OK.

    Esto hará que se cierre el cuadro de diálogo y se abra la página Properties.

  4. Seleccione la ficha Deployment.

  5. Seleccione Published o Assigned, según prefiera.

  6. Seleccione la ficha Upgrades.

  7. Haga clic en el botón Add.

    Esto abrirá el cuadro de diálogo Add Upgrade Package. La edición anterior aparecerá en la lista Package to Upgrade. Utilice el ratón para seleccionar la edición anterior.

  8. Seleccione la opción Package Can Upgrade Over the Existing Package.

    Asegúrese de seleccionar el botón de radio correcto. Si deja seleccionada la opción por omisión Uninstall the Existing Package, Then Install the Upgrade Package, el paquete existente anterior no se actualizará.

  9. Seleccione OK.

    Esto le llevará de nuevo a la ficha Upgrades de la página Properties.

  10. Seleccione la casilla de verificación Required Upgrade for Existing Packages.

  11. Seleccione OK para salir de la página principal Properties.

    Para comprobar que los cambios son correctos, abra el cuadro de diálogo Group Policy. En la lista de la columna Upgrade Type, aparecerá Required para la versión más reciente, mientras que la columna Upgrading contendrá la versión anterior.

Autenticación de host para SSH

Por omisión, la autenticación de host para SSH sólo funciona cuando el servidor SSH está configurado para utilizar claves DSA y, al conectar con el servidor mediante su cliente, se coloca una huella digital DSA en el PC cliente. Sin embargo, si el servidor SSH esta configurado para utilizar sólo claves RSA, la conexión fallará y se guardará el error siguiente en el registro de estado:

"EXTRA!SSH: No Host Key Alg" (orithm) "

Para habilitar la generación de claves RSA con SSH, necesitará agregar una cadena "use_SSH2_RSA" con un valor de "Y" al registro, dentro de HKEY_CURRENT_USER\Software\Attachmate\EXTRA!\WorkStationUser\Preferences.


Impresión

Definición del procesamiento de nueva línea mediante ByPass WinGDI

Si ha seleccionado la opción del sistema de impresión Bypass Windows GDI para que la impresión en archivo se realice en modo de salida sin procesar, puede editar el archivo .EPP para hacer que el procesamiento de nueva línea sea configurable.

Cómo hacer que el procesamiento de nueva línea sea configurable cuando se ha seleccionado ByPass WinGDI
  1. Abra el archivo SESSION.EPP mediante un editor de texto.

  2. En una de las líneas de la sección [Terminal], añada el texto siguiente:

    ConvertNLToLF = 1

  3. Nota: Este parámetro funciona únicamente en el modo Text Only.

Envío de comandos específicos de la impresora antes y después de un trabajo de impresión

Para definir los valores de AtStartDoc y AtEndDoc que permitan enviar comandos específicos de la impresora antes y después del trabajo de impresión, siga las instrucciones que figuran a continuación:
  1. Cree una sesión de impresora y guárdela.

  2. Abra el archivo .EPP guardado de la sesión mediante el Bloc de notas o WordPad.

  3. Cambie la sección [Terminal] de la forma siguiente:

    [Terminal]

    AtStartDoc="\x1B(0N\x1B&k4S"

    AtEndDoc="\x1BE"

    GeneralBypassWinGDI=1

Nota:
  • La sección [Terminal] se utiliza tanto en el perfil de sesión de pantalla como en el perfil de sesión de impresora.

  • En los valores AtStartDoc y AtEndDoc, no coloque ningún espacio entre las comillas dobles, ya que podría provocar que todo el trabajo se imprimiese con una línea por página.

  • Debe sustituir la instrucción ByPassWinGDI=1 por GeneralBypassWinGDI=1.


Transferencia de archivos

Visualización de la transferencia de archivos

Para las páginas de códigos de PC salvo la 1252, deberá asegurarse de que la aplicación que se utilice para ver los archivos transferidos utilice el subconjunto correcto de la fuente deseada. La página de códigos de PC 1250, por ejemplo, que representa los idiomas checo y croata, deberá utilizar Attachmate (Central Europe) como su fuente. Lucida para Attachmate se define por omisión en el subconjunto Western.

Transferencia de archivos 5250

La utilización de la transferencia de archivos en AS/400 con NetWare para SAA a través de TCP/IP puede provocar que el equipo se bloquee en determinadas situaciones. Para resolver este problema, tendrá que cambiar el tamaño del buffer en el registro.

Cómo cambiar la entrada de registro DBServer
  1. Seleccione Ejecutar en el menú Inicio.

  2. En el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba la siguiente información y, a continuación, seleccione Aceptar:

    regedit

    Aparecerá el Editor del Registro.

  3. En el panel de la izquierda, tal y como se muestra en la ilustración siguiente, haga clic en el signo (+) junto a HKEY_CURRENT_USER, Software, Attachmate, EXTRA, WorkstationUser y AS400 y, a continuación, seleccione DBServer.

  4. En el panel derecho del Editor del Registro, haga doble clic en la palabra MaxDataBufferSize.

  5. En el cuadro de datos Información del valor, escriba la siguiente información y, a continuación, seleccione Aceptar.

    2000 (HEX)

  6. Salga del Editor del Registro.


Transferencia de archivos por lotes

Requisitos y problemas

Problemas de formato conocidos


HLLAPI

HLLAPI de 16 bits en Windows 2000 y Windows XP

EXTRA! X-treme no admite HLLAPI de transporte estándar de 16 bits en Windows 2000 y Windows XP. Microsoft no incluye soporte COM para tales llamadas. HLLAPI de 16 bits debe utilizar transporte mejorado en Windows 2000 o Windows XP. El transporte mejorado es el valor establecido por omisión.
Cómo configurar EXTRA! para utilizar el transporte mejorado
  1. Abra una sesión.

  2. Haga clic en Opciones.

  3. Haga clic en Global Preferences.

  4. Haga clic en la ficha Advanced.

  5. Establezca un tipo de transporte HLLAPI igual al transporte mejorado.

Uso compartido de espacio de presentación

Las especificaciones de IBM EHLLAPI y de WOSA WinHLLAPI identifican un conjunto de parámetros de sesión que determinan la posibilidad y el modo de compartir el espacio de presentación de una aplicación HLLAPI conectada en estos momentos. El uso compartido del espacio de presentación todavía no se ha aplicado en HLLAPI de transporte mejorado; por lo tanto, se permite la conexión simultánea de varias aplicaciones HLLPI a una única sesión de host. En HLLAPI de transporte mejorado estándar, donde el uso compartido del espacio de presentación YA se ha aplicado correctamente, sólo se puede conectar una aplicación HLLAPI a una sesión de host al mismo tiempo, a no ser que se haya establecido un parámetro de sesión apropiado en las aplicaciones HLLAPI mediante la función 9, Establecer parámetros de sesión. Una segunda aplicación que intente conectarse a la sesión que utiliza otra aplicación HLLAPI recibirá el código de retorno 11 en la llamada a ConnectPS (Función 1).

Función de restablecimiento del sistema

Los programas HLLAPI deben utilizar la Función de restablecimiento del sistema (21) en sus rutinas de descarga para que EXTRA! X-treme 2000 pueda anular correctamente el registro de HLLAPI y los recursos OLE relacionados en su descarga. Si no se utiliza el restablecimiento del sistema, algunos recursos pueden permanecer en la memoria después de salir de EXTRA! X-treme.


Macros

Grabación de macros en hosts asíncronos

El grabador de macros inserta automáticamente instrucciones WaitHostQuiet después de cada operación SendKeys. En los hosts asíncronos, el tiempo de espera por omisión puede ser demasiado largo. Esto se puede modificar fácilmente. Para que se espere sólo dos segundos (en lugar de los cinco segundos determinados por omisión), por ejemplo, cambie todas las instrucciones WaitHostQuiet para que esperen un valor de tiempo de espera definido específicamente por el usuario y defina ese valor al principio de la macro. Así, cuando desee cambiar el valor de tiempo de espera, sólo deberá efectuar un cambio.

Por ejemplo:

WaitValue = 2000 - Definir este valor una vez al inicio de la macro
...
...
WaitHostQuiet(WaitValue) - Cambiar cada valor WaitHostQuiet para establecer este tiempo de espera definido por el usuario.

Macros de EXTRA! Basic

Todas las macros de EXTRA! Basic de todos los clientes se ejecutan en un subproceso único. Por lo tanto, cuando una macro de un cliente muestra un cuadro de diálogo, el resto de macros se suspenden temporalmente.

Conversión de macros y sesiones de KEA!

Puede convertir macros y sesiones de KEA! utilizando el asistente para la migración, tal y como se indica en el procedimiento siguiente:

Cómo convertir macros y sesiones de KEA! a EXTRA!
  1. En el menú Inicio de Windows, seleccione Programas.

  2. En el menú de Attachmate EXTRA! X-treme, seleccione Migration Wizard.

  3. Para convertir sesiones, seleccione KTC_Migrate en la ventana Migration Wizard.

    - o bien -

    Para convertir macros, seleccione KTM_Migrate en la ventana Migration Wizard.

    El nuevo archivo se coloca en la carpeta correspondiente para su utilización con EXTRA! y se le asigna una nueva extensión de nombre de archivo.


Gráficos en EXTRA! X-treme.

Consejos para trabajar con gráficos

Visualización del gráfico en el portapapeles
  • En el menú Ver, seleccione DIB.

Cómo imprimir un gráfico o el contenido que se muestra en la sesión de EXTRA! X-treme
  1. En el menú Edición, elija Seleccionar todo, o resalte el área y, a continuación, seleccione Copiar o Cortar.

  2. Vaya a la aplicación que admite el formato DIB y desde la que puede imprimir.

  3. Pegue los gráficos en el programa; a continuación, imprima el gráfico.

Cómo cortar o pegar una selección de gráficos cuando se muestra el cursor de gráficos
  1. Mediante un editor de textos, abra el archivo SESSION.EDP, que se encuentra en el subdirectorio Sesiones en el que se instaló el producto. Por ejemplo:

    C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\Attachmate\EXTRA!\HOSTA.EDP

  2. Con el archivo abierto, cambie el parámetro APAGCSelection de FALSE a TRUE en la sección [Terminal].

Ejecución de un programa de gráficos con TN3270

Al ejecutar un programa de gráficos con TN3270, deberá modificar el archivo SESSION.EDP.

Edición del archivo SESSION.EDP para ejecutar un programa de gráficos con TN3270
  1. Mediante un editor de textos, abra el archivo SESSION.EDP, que se encuentra en el subdirectorio Sesiones en el que se instaló el producto. Por ejemplo:

    C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\Attachmate\EXTRA!\HOSTA.EDP

  2. Con el archivo abierto, inserte la línea de texto siguiente en la sección [Terminal]:

    WCCResetClock=TRUE

Utilización de gráficos de host SAS en una sesión de EXTRA! X-treme

A causa de las dificultades que implica la visualización de gráficos de host de SAS en un entorno gráfico de Windows, es posible que tenga que combinar las diferentes opciones gráficas disponibles en EXTRA! para alcanzar resultados óptimos en la sesión de pantalla de EXTRA!.

Cómo cambiar la configuración de EXTRA! X-treme para SAS
  • Lleve a cabo una de las opciones siguientes:
    Para
    Haga esto
    Hacer coincidir lo máximo posible los gráficos de sesión de pantalla de EXTRA! X-treme con los gráficos de host que desea emular En la página Display General del cuadro de diálogo Settings, seleccione una de las opciones de gráficos y compruebe que la aplicación host SAS tiene configurada la misma visualización de gráficos.
    Ajuste de objetos que se muestran de forma proporcional (como círculos o cuadros) En la página Display General del cuadro de diálogo Settings, cambie la fuente que se utiliza en pantalla.
    Nota: Las tres fuentes de gráficos ATM, ATM Graphics 1:1, ATM Graphics 2:5 y ATM Graphics 3:4 son mejores para mostrar gráficos de host que las fuentes de texto estándar que proporciona EXTRA! X-treme 2000. La elección de la mejor opción depende del modelo de gráfico que utilice la sesión y el tipo de pantalla de que dispone su equipo.
    Utilizar símbolos programados con una visualización SAS En la página Display General del cuadro de diálogo Settings, seleccione Support Program Symbols.
    Nota: Según cuál sea el modelo de pantalla utilizado y cómo esté utilizando SAS los símbolos de programa, en ocasiones es mejor no utilizar esta función.
    Utilizar caracteres APL En la página Display General del cuadro de diálogo Settings, seleccione Support APL Characters.
    Evitar el redibujado frecuente de los gráficos SAS Active la opción Graphics Cache mediante la edición del archivo SESSION.EDP.

Edición del archivo SESSION.EDP para activar la opción Graphics Cache
  1. Mediante un editor de textos, abra el archivo SESSION.EDP, que se encuentra en el subdirectorio Sessions en el que se instaló el producto. Por ejemplo:

    C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\Attachmate\EXTRA!\HOSTA.EDP

  2. Con el archivo abierto, cambie el parámetro APASASExtension de FALSE a TRUE en la sección [Terminal].

Edición de imágenes en una sesión asíncrona

Aunque es posible imprimir imágenes gráficas directamente desde EXTRA! en sesiones asíncronas, deberá seleccionar el método de Mapa de bits de Backing Store para poder copiar y pegar imágenes.


Teclados

Windows 98 y los teclados de 84 teclas

Si está utilizando EXTRA! X-treme en Windows 98 y desea utilizar un teclado de 84 teclas, pero no seleccionó el teclado de 84 teclas por omisión durante la instalación, deberá acceder al registro del sistema de Windows 98 y cambiar la entrada de teclado.

Cambio de la entrada de teclado en el registro del sistema
  1. Seleccione Ejecutar en el menú Inicio.

  2. En el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba la siguiente información y, a continuación, seleccione Aceptar:

    regedit

    Aparecerá el Editor del Registro.

  3. En el panel de la izquierda, haga clic en el signo (+) junto a HKEY_CURRENT_USER, Software, Attachmate, EXTRA!, WorkstationUser y, a continuación, seleccione Preferences.

  4. En el panel derecho del Editor del Registro, haga doble clic en Keyboard.

  5. En el cuadro de diálogo Información del valor, escriba la información siguiente y, a continuación, seleccione Aceptar.

    key84at

  6. Salga del Editor del Registro.

Nota: Asimismo, se deberá cambiar HKLM\Software\Attachmate "ATMKeyboard" para que sea "key84at".

Teclados de 101 teclas y compatibilidad con Servicios de Terminal Server de Windows

En un teclado de 101 teclas, la función Clear (Borrar) de una sesión 3270 está asignada, normalmente, a la tecla PAUSA del PC. Sin embargo, en las sesiones de EXTRA! X-treme 3270 que se ejecutan desde Servicios de Terminal Server de Windows no se puede utilizar la tecla PAUSA para invocar la función Clear.

Cómo utilizar la función Clear (Borrar)
  • Utilice el reasignador de teclado de EXTRA! X-treme para asignar la función Clear a otra tecla.


Controles del ratón

En determinadas circunstancias, la configuración del ratón en Panel de Control puede prevalecer sobre la configuración de EXTRA! X-treme de las funciones de una rueda de ratón o un botón central de ratón.

Si su ratón dispone de un botón central

Antes de asignar la función de su botón central de ratón en EXTRA! X-treme, deberá dirigirse al Panel de control de Windows y establecer la acción correspondiente al botón central del ratón en Botón central. Si el botón central tiene asignada cualquier otra acción (como AutoScroll) en el menú Mouse del Panel de control, el botón central realizará dicha acción en lugar de la que le asigne desde EXTRA! X-treme.

Si su ratón dispone de un rueda

Si la rueda de su ratón tiene asignada la configuración por omisión del sistema (por lo general, AutoScroll), la rueda del ratón efectuará tanto la acción por omisión como la acción asignada desde EXTRA! X-treme. Si utiliza el panel de control para asignar a la rueda del ratón una configuración diferente de la establecida por omisión, la acción que le asigne desde EXTRA! X-treme se ignorará.


Navegación

Solicitud del identificador de usuario o la contraseña durante la navegación

Al grabar páginas, todas las pulsaciones de teclas, incluidas las identificaciones de usuarios y las contraseñas, se almacenan en el archivo Vía de acceso de navegación. Puede evitar el almacenamiento de estos datos sensibles configurando el motor de navegación para que solicite esta información durante la reproducción. Esto se consigue mediante la edición de la vía guardada por EXTRA! X-treme y la inserción de una petición de usuario. Consulte la ayuda en línea para obtener ayuda.

Una vez haya editado la vía, cuando navegue hasta una página o un marcador, se le solicitará que introduzca una contraseña al llegar a la pantalla de inicio de sesión. La navegación se detendrá hasta que se introduzcan los datos y se envíen al lugar en que se encuentre el cursor, antes de acceder a la siguiente pantalla de la vía de navegación.

Marcadores y páginas grabadas

Puede activar y desactivar la función Mantener visible en la ventana de marcadores y páginas grabadas escribiendo ALT - v. Esta combinación de teclas realiza la misma acción que cuando se pulsa el botón "pushpin" de la ventana de marcadores y páginas grabadas. Cuando esta opción se encuentra activada, la ventana de marcadores y páginas grabadas se mantiene visible incluso después de que se haya seleccionado un marcador o página.


Gestión centralizada de EXTRA! X-treme

Información sobre gestión centralizada

Debe tener instalado Adobe Acrobat Reader para ver la información sobre gestión centralizada suministrada en el CD de emulación de EXTRA! Puede descargar Acrobat de forma gratuita desde www.adobe.com.

Descarga de configuraciones

La función de descarga de configuraciones desde HAS de EXTRA! X-treme 7.0 no se utiliza en la versión 8. La gestión centralizada de las configuraciones forma parte de Management and Control Services (MCS), que se incluye en la versión 8.

Tamaño de pantalla recomendado

En las aplicaciones Configuration Publisher y Distribution Publisher se recomienda un tamaño de pantalla mínimo de 1.024 x 768 píxeles. Estas herramientas de gestión centralizada forman parte de la Edición de administrador de EXTRA! X-treme MCS.



  Attachmate